Formato para el Calendario EscolarCódigo: TecNM-AC-PO-002-01
Revisión: O
Referencia a la Norma ISO 9001:2015  8.2.1, 8.2.2, 8.2.3, 8.2.4, 8.5.2Página 1 a 7

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA

SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y VINCULACIÓN

DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN

CALENDARIO ESCOLAR PERIODO: ENERO – JUNIO 2025

No.ACTIVIDADFECHA Y /O PERÍODO
IINICIO Y FIN DE ACTIVIDADES 
1Inicio de Actividades Laborales8 de Enero de 2025
2Inicio de Clases27 de Enero de 2025
3Bienvenida al Periodo Escolar 2025-16 de Febrero de 2025
4Fin de Clases (último día)30 de Mayo de 2025
5Fin de Semestre4 de Julio de 2025
6Último Día de Labores4 de Julio de 2025
7Reincorporación a Labores: Primer Periodo, 202528 de Abril de 2025
8Reincorporación a Labores: Segundo Periodo, 20254 de Agosto de 2025
IINUEVO INGRESO 
1Fecha de publicación de la Convocatoria para Nuevo Ingreso20 de Enero de 2025
2Registro de solicitudes de admisión20 de Enero de 2025
3Examen de admisión nuevo ingreso23 de Mayo de 2025
4Publicación de resultados y cupos disponibles22 de Junio de 2025
5Entrega de Documentos23 al 30 de Mayo de 2025
IIIREINSCRIPCIÓN 
1Aportación por Reinscripción: Semestres II, IV, VI, VIII y X10 al 24 de Enero de 2025
2Aportación por Reinscripción Extemporáneo: Semestres II, IV, VI, VIII y X27 de Enero al 7 de Febrero de 2025
3Cargas Académicas: Semestres II, IV, VI, VIII y X20 al 24 de Enero de 2025
4Reexpedición y Refrendo de Credenciales10 al 24 de Enero de 2025
5Recepción de Solicitudes para Altas y Bajas Parciales de Asignaturas10 al 14 de Febrero de 2025
6Recepción de Solicitudes de Bajas Temporales de Semestre17 al 21 de Febrero de 2025
IVCURSOS DE VERANO 
1Periodo de Diagnóstico para apertura de Verano ( Asignaturas)19 al 23 de Mayo de 2025
2Aportación para Cursos de Verano (Asignaturas)16 al 19 de Junio de 2025
3Inicio de Curso de Verano (Asignaturas)23 de Junio de 2025
4Periodo de Inscripción y Aportación para Inglés Intersemestral (Verano)23 de Junio al 4 de Julio de 2025
5Inicio de Curso Intersemestral de Inglés (Verano)7 de Julio de 2025
6Cierre de Curso Intersemestral de Inglés (Verano)15 de Agosto de 2025
VEQUIVALENCIAS, TRASLADO ESTUDIANTIL Y CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS 
1Entrega de Solicitud para el Trámite8 al 17 de Enero de 2025
2Periodo de Análisis Académico por Parte de los Cuerpos Colegiados (Academias)20 de Enero al 14 de Febrero de 2025
VIGESTIÓN DEL CURSO 
1Envío a docentes los Formatos y Procedimiento de Gestión del Curso en programas educativos con enfoque por competencias8 al 10 de Enero de 2025
2Entrega de Plan de Cursos, Instrumentación Didáctica y Proyectos Individuales14 al 20 de Enero de  2025
3Implementar la Instrumentación Didáctica27 de Enero de 2025
4Primer Seguimiento24 al 28 de Febrero de 2025
5Segundo Seguimiento7 al 11 de Abril de 2025
6Tercer Seguimiento9 al 13 de Junio de 2025
7Evaluación Sumativa de Complementación para Estudiantes2 al 4 de Junio de 2025
8Fecha Límite para Registro: Calificaciones de Asignaturas en el Sistema Integral de Información (MindBox)12 de Junio de 2025
9Cierre del Sistema Integral de Información (MindBox)13 de Junio de 2025
10Entrega de Actas de Calificaciones 13 al 17 de Junio de 2025
11Entrega del Reporte Final17 de Junio de 2025
VIIRESIDENCIA PROFESIONAL 
1Difusión del Procedimiento de Operación y Acreditación de Residencias Profesionales por parte de Gestión Tecnológica y VinculaciónMayo de 2025
2Convocatoria a Residencia Profesional para el periodo Agosto 2024 – Enero 202515 de Mayo de 2025
3Platica de Inducción a Candidatas/os a Residencias Profesionales para Agosto 2024 – Enero 202520 de Mayo de 2025
4Publicación de Bancos de Proyectos para Residencias Profesionales por parte de Gestión Tecnológica y Vinculación15 de Mayo de 2025
5Fecha límite para la Entrega de Solicitudes: Estudiantes8 al 10 de Enero de 2025
6Presentación de Reporte Preliminar: Anteproyectos13 al 22 de Enero de 2025
7Asignación de Asesor (a) Interno (a): Departamentos Académicos23 al 24 de Enero de 2025
8Validación de Reporte Preliminar por parte de Asesor (a) Interno (a)27 al 31 de Enero de 2025
9Inscripción a Residencia Profesional23 al 24 de Enero de 2025
10Recepción de reportes preliminares validados por parte de Coordinaciones de Carreras4 al 7 de Febrero de 2025
11Entrega de cartas de Presentación por parte de Gestión Tecnológica y Vinculación4 al 7 de Febrero de 2025
12Primer Seguimiento de Residencia Profesional18 al 21 de Marzo de 2025
13Segundo Seguimiento de Residencia Profesional19 al 23 de Mayo de 2025
14Entrega de Informe Final por parte de Estudiantes5 al 14 de Agosto de 2025
15Entrega de Formato de Evaluación de Residencia por parte de Asesor (a) Interna (o)5 al 14 de Agosto de 2025
16Límite para Registro de Calificaciones en el Sistema Integral de Información (MindBox)15 y 16 de Agosto de 2025
17Entrega Informe Semestral de Residencia Profesional por parte de Asesor (a) interno (a)12 al 16 de Agosto de 2025
VIIIFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL 
1Cursos para Personal Directivo Enero – Junio de 2025
2Cursos de Formación Docente y Actualización ProfesionalEnero – Junio de 2025
3Cursos para Personal de Apoyo y Asistencia a la EducaciónEnero – Junio de 2025
4Cursos de Capacitación Integral del Sistema de Gestión de Igualdad de Género Bajo la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación: SEPCI, Personal Directivo, Personal Docente, Personal de Apoyo y Asistencia, Estudiantes: Presencial y en LíneaFebrero – Junio de 2025
5Curso de Primeros Auxilios para Promotores y Estudiantes Inscritos en Actividades Extraescolares.Marzo de 2025
6Inducción al  “Uso de la Plataforma de Libros Digitales e-Libro” para Estudiantes: Capacitación Virtual20 y 21 de Febrero de 2025
7Inducción al “Uso de la Plataforma de Libros Digitales e-Libro” para Docentes: Capacitación Virtual17 y 18 de Febrero de 2025
8Inducción al Uso de “Recursos de Información de Acceso Abierto” para la Comunidad Tecnológica: Capacitación Virtual20 de marzo de 2025
9Integración del Programa de Capacitación Anual para Personal Docente (PFAPD) Periodo Enero-Junio, 2025Enero de 2025
IXEGRESO Y TITULACIÓN 
1Recopilación de documentos digitales (acta de nacimiento y certificado de bachillerato) y entrega de fotografías, requeridos para el trámite de título profesional10 al 24 de Enero de 2025
2Publicación de Convocatoria para Proceso de Titulación3 al 14 de Febrero de 2025
3Reunión Informativa con Personas Egresadas Respecto a los Lineamientos Vigentes Aplicables a Titulación12 de Febrero de 2025
4Aplicación de Encuestas de Seguimiento a Egresados (as)Marzo – Junio de 2025
5Talleres informativos sobre los procedimientos de titulación2 al 11 de Junio de 2025
6Recepción de Solicitudes e Integración de Expedientes Escolares para el Proceso de Titulación en el Departamento de Servicios Escolares17 de Febrero al 11 de Marzo de 2025
7Recepción de Expedientes Escolares para el Proceso de Titulación en la División de Estudios Profesionales y Coordinación de Titulación17 de Febrero al 11 de Marzo de 2025
8Ceremonia de Graduación y Acto de Recepción Profesional30 de Mayo de 2025
XCUERPOS COLEGIADOS (ACADEMIAS) 
1Reunión de Cierre y Apertura13 al 22 de Enero de 2025
2Integración de Banco de Proyectos para el Semestre Enero-Junio, 20253 al 7 Marzo de 2025
3Reunión Ordinaria3 al 7 Marzo de 2025
4Reunión Ordinaria28 Abril al 2 Mayo de 2025
5Reunión Ordinaria16-20 Junio de 2025
6Reunión de Cierre SemestralAgosto de 2025
XIINVESTIGACIÓN 
1Registro de Proyectos Individuales, Integradores, de Investigación Científica, de Investigación Educativa, de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Departamentos Académicos y Desarrollo Académico20 al 24 de Enero de 2025
2Registro de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación del TecNM para DocentesConforme a publicación de Convocatoria
3Registro de Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación del TecNM para EstudiantesConforme a publicación de Convocatoria  
XIIEVENTOS ACADÉMICOS 
1Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas (ENECB-CEA), 2024Septiembre – Noviembre de 2025
2Registro de Estudiantes al ENECB-CEA, 2024Septiembre de 2025
3Aplicación Etapa 1Septiembre de 2025
4Aplicación Etapa 2Octubre de 2025
5Aplicación Etapa 3Noviembre de 2025
62º Congreso de Ingeniería Aplicada24 al 28 de Marzo de 2025
72° Summer Camp26 al 27 de Junio de 2025
8Semana de la Gestión Ambiental9 al 13 de Junio de 2025
9Taller de Desarrollo de productos (Dirigido a la comunidad Tecnológica)Febrero de 2025
10Registro de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS)Conforme a Convocatoria
11Registro al Programa Nacional AlfabetizaTECFebrero – Marzo de 2025
12Taller de Empleabilidad para Residentes y Egresadas (os)Mayo – Junio de 2025
13Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación (InnovaTecNM)Conforme a convocatoria
XIIIEVALUACIONES ACADÉMICAS 
1Evaluación Departamental para Docentes: Semestre Enero – Junio, 2025Conforme a publicación de convocatoria
2Autoevaluación del Desempeño Docente: Semestre Enero – Junio, 2025
3Evaluación Docente por Estudiantes: Semestre Enero – Junio, 2025Mayo de 2025
XIVCOMITÉS ACADÉMICO Y DE PLANEACIÓN 
1Reunión del Comité Académico20 de Enero de 2025
2Reunión del Comité Académico18 de Marzo de 2025
3Reunión del Comité Académico30 de Junio de 2025
4Reunión Ordinaria del Comité de Planeación13 de Enero de 2025
5Reunión Ordinaria del Comité de Planeación10 de Marzo de 2025
6Reunión Ordinaria del Comité de Planeación9 de Junio de 2025
XVVISITA A EMPRESAS 
1Difusión del Procedimiento para Visitas Empresas por Parte de Gestión Tecnológica y Vinculación8 al 10 de Enero de 2025
2Entrega a las Áreas Académicas los Formatos de Solicitud de Visitas a Empresas y el Formato de Lista Autorizada de Estudiantes que Asistirán a la Visita13 al 17 de Enero de 2025
3Entrega Docente al Área Académica de Adscripción de Solicitudes de Visitas Considerando el Contenido de las Asignaturas.20 al 24 de Enero de 2025
  4Entrega la Solicitud de Visitas a Empresas y Lista Autorizada de Estudiantes que Asistirán a la Visita al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación por parte de las Áreas Académicas Correspondientes27 al 31 de Enero de 2025
5Gestión de Visitas a Empresas por Parte de Gestión Tecnológica y Vinculación16 de Febrero al 23 de Mayo de 2025
6Entrega del Programa de Visitas a Empresas “Aceptadas”
7Periodo de Realización de Visitas a Empresas
8Primer Seguimiento24-28 Febrero de 2025
9Segundo Seguimiento7 al 11 Abril de 2025
10Tercer Seguimiento9 al 13 de Junio de 2025
11Informe Final17 de Junio de 2025
XVISERVICIO SOCIAL 
1Reunión de Inducción a Estudiantes Candidatas (os) sobre la Normatividad Vigente Aplicable a la Operación y Acreditación del Servicio Social: Periodo Agosto – Diciembre, 2025)Junio de 2025
2Presentación Estudiantil de Solicitud e Instrumentos Soporte Correspondientes: Carta Compromiso, Carta de Asignación                       8 al 14 de Enero de 2025
3Integración de Expedientes8 al 14 de Enero de 2025
4Entrega de Plan de Trabajo12 de Febrero de 2025
5Período de Realización de Servicio Social27 de Enero a 5 de Septiembre de 2025
6Entrega del Primer Reporte Bimestral, Evaluación y Autoevaluación Cualitativa28 de Marzo al 3 de Abril de 2025
7Entrega del Programa Semestral de Servicio Social: Periodo Enero-Junio, 202513 al 19 de Junio de 2025
8Entrega del Segundo Reporte Bimestral, Evaluación y Autoevaluación Cualitativa13 al 19 de Junio de 2025
9Entrega del Tercer Reporte Bimestral, Evaluación y Autoevaluación Cualitativa8 al 12 de Septiembre de 2025
10Entrega del Reporte Final y Evaluación de Actividades8 al 12 de Septiembre de 2025
11Entrega de Carta de Terminación15 al 18 de Septiembre de 2025
XVIIACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 
1Publicación de Convocatoria para Actividades ExtraescolaresEnero – Junio de 2025
2Publicación del Programa de Actividades Complementarias9 al 29 de Enero de 2025
3Publicación y Difusión de Convocatorias de Actividades Complementarias ExternasEnero-Junio de 2025
4Inscripción de Participación en Actividades Extraescolares3 al 7 de Febrero de 2025   
5Periodo de Realización de Actividades Complementarias10 de Febrero al 23 de Mayo de 2025
6Homenajes Cívicos InstitucionalesFebrero – Junio de 2025
7Promoción de la Oferta EducativaFebrero – Junio de 2025
8Selección e Inscripción de Promotores Culturales-Cívico-Deportivo14 al 17 de Enero de 2025  
9Altas y Bajas de Actividades Extraescolares28 de Febrero de 2025 
10Torneos Deportivos Institucionales10 al 14 de Febrero de 2025 
11Inicio de Actividades del Club de Lectura “Letras Tecnológicas: Ing. Roque Elías Blair Chuc Evar”7 de Marzo de 2025
12Primer Seguimiento de Actividades Extraescolares12 de Marzo de 2025 
13Segundo Seguimiento de Actividades Extraescolares30 de Abril de 2025 
14Autorización del Programa de Actividades Complementarias: Periodo Enero-Junio, 20258 al 10 de Enero de 2025
15Entrega de Constancias de Cumplimiento de Actividades Complementarias en Servicios Escolares17 al 20 de Junio de 2025
16Registro de Actividades Complementarias en el Sistema Integral de Información (MindBox) 23 al 25 de Junio de 2025
17Difusión en la página Institucional (fechas conmemorativas sobre Igualdad de Género, Inclusión, Discriminación, No violencia, Código de Conducta y Código de Ética.Febrero – Junio de 2025
XVIIITUTORÍAS 
1Asignación de Tutores13 al 17 de Enero de 2025
2Plan de Acción Tutorial Institucional “PAT” (Definición de Actividades)20 al 24 de Enero de 2025
3Implementación del Plan de Acción Tutorial Institucional Enero – Junio de 2025
4Primer Seguimiento “PAT”24 al 28 de Marzo de 2025
5Segundo Seguimiento “PAT”26 al 30 de Mayo de 2025
6Entrega de Reporte Final de Tutores9 al 13 de Junio de 2025
7Entrega de Reporte Final Departamental de “PAT”23 al 27 de Junio de 2025
   
  XIXLENGUAS EXTRANJERA Y MATERNA 
1Inscripción / Reinscripción: Curso de Lengua Extranjera8 al 17 de Enero de 2025
2Examen de Ubicación de Lengua ExtranjeraPermanente
3Inicio de Clases de Lengua Extranjera11 y 13 de Enero de 2025 
4Encuentro Estudiantil de Lengua MaternaFebrero-junio de 2025
5Solicitudes de Examen para Liberación Lengua Extranjera y MaternaPermanente
6Examen de Liberación de Lengua Extranjera y MaternaPermanente
7Fin de Curso de Lengua ExtranjeraJunio de 2025
8Examen ELASHEn función a la demanda
XXPLANEACIÓN 
1Recorrido para Verificación de Infraestructura y Equipo para el Mantenimiento Preventivo y Correctivo15 de Enero de 2025
2Entrega de Horarios de Trabajo al Personal Adscrito al Plantel27 al 31 de Enero de 2025
3Entrega de Estructura Educativa por Parte de la Subdirección Académica27 al 31 de Enero de 2025
4Formalización de Acuerdos de ColaboraciónFebrero – Junio de 2025
5Entrega de Seguimiento de Indicadores del PTA: Primer y Segundo TrimestreAbril – Julio de 2025
6Elaboración del Programa de Desarrollo Institucional (PDI), 2025.Enero – Marzo de 2025
7Reunión Ordinaria del Consejo de VinculaciónMarzo de 2025
8Presentación del Informe de Rendición de Cuentas, 2024  Mayo de 2025
XXIARCHIVO DE TRÁMITES 
1Reporte Primer Trimestre, 2025Abril de 2025
2Reporte Segundo Trimestre, 2025Julio de 2025
3Reporte de Guía Simple de Archivos: Enero – Junio 2025Julio de 2025
XXIISISTEMAS DE GESTIÓN 
1Introducción y Actualización al SGAEnero-Febrero de 2025
2Campañas de Sensibilización, Difusión, Capacitación de los sistemas de Gestión Integral: SGC, SGIG, SGA (Personal y Estudiantes) y Difusión- Seguimiento del buzón de quejas y/o sugerencias. Enero-Junio de 2025
3Auditoría de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad por el Órgano Certificación IMNCEnero-Febrero de 2025
4Revisión por la Dirección y seguimiento a las Acciones de Control determinadas      para los riesgos y oportunidades identificadas.9 al 13 de Enero de 2025
5Envío del informe Revisión por la Dirección a Nivel Central17 de Enero de 2025
6Auditoria de ServicioEnero-junio de 2025
7Determinación del Ambiente de Trabajo14 al 30 Abril de 2025
8Cuestionario de evaluación sobre la política de calidad y Seguimiento de los indicadores del plan de Calidad del Servicio Educativo por RSEnero-junio de 2025
9Entrega:  Indicadores del plan de Calidad del Servicio Educativo por RS; PRC; formato electrónico de concentrado del Salida no Conforme; formato electrónico de quejas y/o sugerencias; formato electrónico de retroalimentación del cliente; formato electrónico de conformidad del aprendizaje8 al 10 de Enero de 2025
10Capacitación de la norma ISO 14001:2015Febrero de 2025
11Solicitud de Registro ante TecNM del SGA Institucional ITLFebrero de 2025
12Establecimiento e Implementación del Equipo Auditor; de procedimientos del SGA; de Controles Operacionales;Marzo de 2025
13Seguimiento a las acciones de control determinadas para los riesgos y oportunidades identificados del SGA.Mayo de 2025
14Implementación del Sistema de Gestión Ambiental-Multisitios (ISO 14001:2015)Febrero-Junio de 2025
15Auditoría de Certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género bajo la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No DiscriminaciónFebrero – Marzo de 2025
16Reuniones del Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (SEPCI)Enero-Junio de 2025
17Seguimientos de SGC: Plan de Calidad del Servicio Educativo Código TecNM-CA-PG-007-13, etc.Enero- Junio de 2025
18Auditorías Internas del SGA; No Conformidad y Acciones Correctivas de Auditoría Interna del SGAJunio de 2025
XXIIIDÍAS NO LABORABLES Y PERIODO VACACIONAL 
1Conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos3 de Febrero de 2025
2Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez17 de Marzo de 2025
3Día del Trabajo1 de Mayo de 2025
4Conmemoración de la Batalla de Puebla5 de Mayo de 2025
5Día del Maestro/a15 de Mayo de 2025
6Periodo Vacacional (Semana Santa)14 al 25 de Abril de 2025
7Periodo Vacacional (Verano)7 de julio al 1 de Agosto de 2025
 NombreFirmaFecha
ElaboróKarina Isabel Dzul Gonzalez     13 de Diciembre de 2024
AutorizóRaquel Rosas Vega 13 de Diciembre de 2024
Calendario-Escolar-ENE-JUN-2025-firmado