John Henry Rojas Alonzo asume la dirección del Tecnológico Nacional de México en Lerma, Campeche

John Henry Rojas Alonzo asume la dirección del Tecnológico Nacional de México en Lerma, Campeche

Lerma, Campeche. 04 de febrero de 2025 – Con el firme compromiso de continuar impulsando la excelencia académica y el desarrollo integral de la comunidad educativa. Con una visión clara hacia la innovación y el progreso, el Dr. Rojas Alonzo asume este reto con el objetivo de fortalecer el impacto del Tecnológico de Lerma, contribuyendo al crecimiento de los estudiantes y a la transformación del entorno educativo a nivel nacional. Como él mismo expresa: “Constancia, la base del éxito”, y “El conocimiento no es hasta que se transmite”, principios que guiarán su labor en esta nueva etapa, enfocada en formar a las futuras generaciones con una educación de calidad y un fuerte compromiso con el desarrollo personal y profesional.

La presentación del nuevo titular del Tecnológico de Lerma se llevó a cabo en presencia del Dr. Carlos Tiburcio Martínez Martínez, director del Instituto Tecnológico de Cancún, quien, en representación del director general del TecNM, Ramón Jiménez López, tomó la protesta al Dr. Rojas Alonzo. Durante la ceremonia, Tiburcio Martínez destacó y agradeció la valiosa labor desempeñada por Rojas Alonzo en el Tecnológico de Cancún, tanto en su rol como docente como en sus aportes en el área de investigación.

Originario de Villahermosa, Tabasco. El nuevo director del Tecnológico de Lerma tiene una sólida formación académica. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, con un Diplomado en Presupuesto Basado en Resultados (PbR) por la UNAM-SHCP, así como Maestrías en Comercio Electrónico y en Docencia Universitaria. Además, es Doctor en Sistemas Computacionales.

Con una extensa trayectoria profesional, el Dr. Rojas Alonzo cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito académico. Durante este tiempo, se desempeñó como catedrático en el Tecnológico de Cancún, donde también ocupó importantes cargos administrativos, entre ellos el de Jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional, Jefe de Planeación, Programación y Presupuestación, Jefe del Departamento de Mantenimiento y Equipo. Así como también Subdirector de Planeación y Vinculación en el Instituto Tecnológico de Campeche. Además, ha tenido un destacado paso por diversas dependencias gubernamentales en los estados de Campeche y Quintana Roo, desempeñándose como Director General de Planeación Municipal, Coordinador de Informática e Inspección, y Jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas.

En su paso por el Tecnológico de Cancún, Rojas Alonzo obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan el Reconocimiento a Perfil Deseable y el Registro Público de Derecho de Autor por sus aportes en distintos sistemas, como el Sistema Integral de Planeación (SISAD) y el Sistema Integral de Coordinación de Lenguas Extranjeras (SICLE). Estos proyectos, que ahora se extenderán al TecNM en su totalidad, representan un paso significativo hacia la modernización del sistema educativo tecnológico del país.

Recientemente, y como parte de su contribución a la transformación del sistema educativo tecnológico del país, el Dr. Rojas Alonzo firmó junto con el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, el Contrato de Donación de los mencionados sistemas, que ahora serán implementados en todo el Tecnológico Nacional de México. Con ello, se sientan las bases para una modernización integral en los procesos de planeación y coordinación a nivel nacional.

La implementación de los sistemas SISAD y SICLE es, sin duda, una de las acciones más relevantes en este proceso de renovación. Ambos proyectos no solo mejorarán la gestión académica y administrativa del TecNM, sino que también fomentarán la calidad educativa y el acceso a una formación más globalizada, al incorporar herramientas que permiten un mejor seguimiento y coordinación de los programas académicos, especialmente en el área de idiomas.

Este acto marca el inicio de una nueva etapa para el Tecnológico de Lerma, que bajo la dirección del Dr. Rojas Alonzo, continúa su camino hacia la excelencia académica y administrativa. “Estamos comprometidos con una visión clara: crear un ambiente que impulse a nuestros estudiantes y personal docente a alcanzar su máximo potencial. La educación es la llave para un futuro más prometedor, y juntos, como comunidad, lo lograremos”, concluyó el nuevo director.

Con el liderazgo del Dr. Rojas Alonzo y la implementación de estos innovadores sistemas, el Tecnológico Nacional de México en Lerma se alinea con las mejores prácticas educativas, reafirmando su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados para enfrentar los retos del futuro.

Author